2014-02-11

La sonrisa etrusca



Autor: José Luis Sampedro
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 347.

El protagonista del libro es Bruno, un hombre mayor que tiene cáncer y tiene que ir a Milán a tratarse allí, así que se queda una temporada viviendo con su hijo y la mujer de su hijo, Andrea, que han tenido un bebé al que Bruno todavía no conoce. Cuando el abuelo llega a Milán, todo le desagrada, porque él está acostumbrado a la vida de antes y lo compara todo con la guerra. Pero hay algo que le ata a seguir en Milán, aparte de su enfermedad. Su misión de hacer de su nieto Brunettino, un hombre. La primera vez que vio al niño, algo nuevo despertó en él. El abuelo no entendía cómo los padres del niño podían dejar que durmiera solo cada noche. No entendía por qué los médicos decían que no había que coger al niño en brazos. ¿Acaso ellos nunca habían tenido miedo a la noche? ¿Nunca habían necesitado un cuerpo pegado al suyo? Por eso cree que están educando mal a su nieto, y él hará que crezca como un hombre, dándole el cariño que necesita.


Me ha gustado mucho el libro, a pesar de que a veces me resultó repetitivo. Es un libro que me hizo reflexionar sobre la vida en general, desde un punto de vista que nunca me había imaginado: las ideas de un anciano.

Uxue Gorjón

2 comentarios:

  1. Este libro me ha parecido muy bonito. al principio empecé a leerlo con ganas porque mucha gente me lo había recomendado diciéndome que lo iba disfrutar.
    Según iba leyendo el libro más me aburría porque hay trozos en los que todo es lo mismo, muy monótono.
    El final es lo que más me ha gustado y cuando más lo he disfrutado. Me ha parecido interesante la relación de Hortensia y el viejo.

    Itsaso Arruti 4.A

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me ha gustado mucho. Al principio me ha costado entenderlo pero después he ido entendiendolo.
    La principal razón de que no me haya gustado ha sido que casi todo el libro cuenta lo mismo.
    El final es precioso, ha sido lo que más me ha gustado. El personaje que más me ha gustado ha sido el viejo (Salvatore); me ha gustado la personalidad que tenía.
    Adrian 4.B

    ResponderEliminar