2011-03-16

El niño con el pijama de rayas (John Boyne)


Bruno, es un chico que un día llega a su casa y ve toda la casa recogida. Se mudan de Berlín para ir a Auschwitz, a una casa totalmente deshabitada del pueblo y del resto de la gente. Al princípio no le gustaba el sítio, pero fue explorando la casa y llego a una alambrada. Allí estaba un niño sin pelo y con un pijama de rayas, empezaron a conocerse, se hicieron amigos y todos los días que podía íba a esa alambrada. En casa, su hermana Gretel, estaba rara desde que conoció a un teniente llamado Ketler. Su madre, cada día estaba peor con su marido, el padre de Bruno., discutian todos o días. Un día su padre le preguntó si quería volver a su casa de Berlín pero el dijo que no quería ir solo con su madre y su hermana y no era por ellas, sino por su amigo Shamuel y su padre, porque su padre se íba a quedar en Auschwítz, Bruno le contestó que no quería volver. Aquel mísmo día Bruno llegó a la alambrada y Shamuel estaba triste porque no encontraba a su padre, él, Bruno, como un buen amigo decidió pasar la alambrada y ayudar a encontrar a su padre. El siguiente día Bruno paso por debajo de la alambrada y se puso el pijama de rayas como todos, para no identificarles. Los guardias de ahí les llevaron a un cuarto oscuro y les obligaron a quitarse la ropa. Llegaron a un cuarto donde hacía un monton de calor, los guardias echaron gas al cuarto y todos las personas que estaban en ese cuarto murieron. Sus padres cuando se enteraron de lo sucedido no se lo podian creer y no paraban de llorar.

Itsaso Arruti 1.A

5 comentarios:

  1. Este libro me ha gustado mucho, porque representa la vida que llevaban y lo que tenían que sufrir determinadas personas de hace bastantes años, en este caso los judíos. Como podían soportar todo ese daño que les hacían tanto física como psicológicamente. Este libro lo leí hace mucho pero no se me olvida, porque la historia es muy emocionante y lo cuenta muy bien, y luego vi la película y me pareció todavía mejor. Recomiendo el libro y la película. Maialen Andrés Goienetxea, 1.B

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este libro, aparte de que aprendo bastantes cosas de lo que pasaba antes, su vocabulario es preciso pero facil de entender para nosotros.
    Recomiendo este libro.
    Itsaso Arruti 1.A

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este libro porque es muy facil de leer y la historia es un poco triste pero como se trata de dos niños es agradable leerlo.Recomiendo este libro a todos que os gusten los libros que tengan un poco de drama.
    IKER ORTEGA 2.C

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este libro, porque es fácil de leer. Me ha hecho pensar en cómo era la vida para algunas personas y qué malas personas pueden llegar a ser los nazis. La historia es muy buena, pero triste.
    Recomiendo este libro a todos, aunque hayáis visto la película.
    Gorka Herrero

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, este libro es muy interesante porque refleja una historia que nos muestra lo que ocurrió en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

    Para ello el autor se ha centrado en dos personajes, dos niños de la misma edad pero con vidas distintas. A pesar de los enfrentamientos entre Judíos y Nazis, en el libro los dos niños se buscan y pasan juntos su tiempo libre. Sin embargo el final me ha parecido muy trágico, ya que se trata de un niño de nueve años.

    En cuanto al estilo, me ha resultado fácil porque lo he entendido perfectamente y el vocabulario es sencillo.

    Por último, lo recomendaría a aquell@s que disfrutan con los libros que mezclan ficción y realidad.

    UDANE GAINZA 3.C

    ResponderEliminar